Archivos del Misterio

miércoles, 30 de diciembre de 2020

EL HOME DELS NASSOS

Hay un ser mitológico en España que solo se deja ver el último día del año, estamos hablando del "home dels nassos" o "el hombre de las narices" para otros. Se cuenta que este bicho tiene las mismas narices que días tiene el año: 365 ( a veces 366). Pues resulta que cada día que pasa, pierde una nariz, y sólo el último día del año es cuando se deja ver. 

Imagen extraida de internet

Los niños salen el 31 de diciembre a buscar a un personaje monstruoso y estrafalario sin pararse a pensar que ese día tiene sólo una nariz. En algunas zonas de España utilizan al hombre de las narices para asustar a los niños, les dicen que si no se portan bien durante el año,se les llevará en un saco. También hay lugares donde se llega a hacer un desfile de " l' home dels nassos".Se dice que la leyenda nace en Cataluña, pero poco a poco se fue extendiendo por la Comunidad Valenciana, la Rioja, Mallorca y más sitios del país.

Imagen extraida de internet

Así que si queréis darle al fin de año un toque de misterio para entretener a los niños, y de paso conseguir que no se porten como demonios, no dudéis en hablarles del personaje y animadlos a salir a buscarlo. Quién sabe?, igual lo encuentran y logran capturarlo. El Trastero maldito os desea un feliz año nuevo y mucha suerte en la búsqueda!.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Bruce Jeffrey Pardo el Papa Noel asesino

Llega Navidad, y todo buen amante de cine de terror busca alguna peli de miedo con temática Navideña. Las mayoría son de asesinos disfrazados de Papá Noel, pero como sabréis a veces la realidad supera la ficción, y es de lo que va la entrada de hoy. 
En la Nochebuena de 2008, Bruce Jeffrey Pardo se presentó en casa de su suegra con un lanzallamas casero y varias armas. Pardo acababa de divorciarse, había perdido su trabajo y tenía problemas de dinero. Todo eso lo hizo entrar en una espiral de locura y acabó creando una verdadera película de terror navideña.

Jeffrey Pardo, el Papa Noel asesino.

El puto loco se presentó a las 23:30h disfrazado de Papá Noel en casa de su exsuegra, en Covina (Los Ángeles) donde se encontraban celebrando la nochebuena su exmujer y 24 familiares más. Pardo entró en la casa con la cara desencajada. La sobrina de su exmujer de tan solo 8 años, al ver a Papa Noel se abalanzó hacia él para abrazarlo. La ilusión de esta niña se convirtió en terror al ver que en vez de sacar un regalo sacaba un arma y le disparaba en toda la cara. Después de disparar a algunos de los presentes, sacó su lanzallamas casero y prendió fuego la casa. El resultado: 9 muertos y varios heridos, entre ellos la chiquilla de 8 años que tuvo suerte de que esa bala no fuera mortal.

El lanzallamas casero que utilizo el Papa Noel asesino.

Al terminar con la matanza  navideña y prender fuego a la casa, se subió al coche, se quitó el disfraz de Papá Noel empapado de sangre y fue a refugiarse a casa de su hermano, en la cual se suicidó pegándose un tiro, aprovechando que no había nadie en el domicilio.

Interior del coche donde se puede ver el disfraz de Papa Noel

Así que estas navidades si tenéis algún familiar con el que no os lleváis bien, por divorcios, herencias o cosas así, cerrad bien la puerta, no se os presente vestido de Papá Noel y os joda los postres. El Trastero Maldito os desea felices fiestas y un 2021 menos terrorífico que este 2020. Gracias por acompañarnos este primer año. Salud y felices fiestas.

Foto de lo que quedo de la casa despues del incendio.


lunes, 14 de diciembre de 2020

Terror en la Albufera

En agosto de 1980 hubo unos días de terror e incertidumbre entre los pescadores valencianos, y es que según la prensa de aquel verano hubieron varias noches que no salieron a pescar por miedo a los gritos terroríficos que provenían de la dehesa del saler muy cerca de la Albufera.

Foto de la Dehesa del Saler, extraida de internet. 

Algunos pescadores al principio, se pensaron que podrían ser sonidos de algún pez gigante. Se aventuraron a pescarlo hasta que se dieron cuenta de que eran gritos que venían del bosque de la dehesa. Decían que se escuchaban alaridos espeluznantes, entre ellos decían que si podrían ser gritos de sectas satánicas, orgias o incluso se llegó a hablar de ovnis. Nunca se supo la procedencia de esos alaridos aterradores que sólo duraron unas noches. Se investigó más bien poco para lo que podrían haber sido (gritos producidos por un asesinato, violación, peli snuff o cualquier barbaridad humana). Y es que estamos hablando de una zona apartada de la civilización, es más, a los 10 años en la zona de Levante, empezarían a suceder casos macabros como el de las niñas de Alcasser o el caso bar España. 

Notica de lo sucedido en el periodico ABC.

En El trastero maldito hemos querido recuperar esta noticia que pasó desapercibida por las gentes, pero no deja de ser otro caso extraño más de la geografía Valenciana.

martes, 8 de diciembre de 2020

Las huellas del garrote vil en Valencia

Desde 1820 existía la pena de muerte por el invento español Garrote vil. Éste consistía en sentar a la víctima con la espalda pegada a un tronco y una argolla rodeándole el cuello, y una especie de tornillo que apretaba la nuca, llegando a romper el cuello y acabando con la persona con una muerte rápida. Era un instrumento que si no se usaba correctamente, la agonía de la víctima podría durar más de la cuenta y hacer de la ejecución un espectáculo más macabro si cabe, ya que si no se lograba romper el cuello, la muerte se producía por asfixia.

Representación de una ejecución por garrote vil

En Valencia, todavía podemos encontrar la casa donde vivió el último verdugo del garrote vil. La casa de Antonio López Guerra, la podemos encontrar en la calle Angosta de Valencia. Allí encontraremos un portón grande de madera oscura donde aún se puede leer lo que en otra época era el archivo general. Justo al lado vemos una marca de una puerta que en su momento fue tapiada , esa era la puerta de la casa donde el verdugo López Guerra pasaba sus noches preguntándose si iría al infierno al realizar las ejecuciones. 

A la izquierda, foto antigua donde se ve la entrada a la casa del verdugo. A la derecha, foto actual de la puerta ya tapiada.

La última ejecución a una mujer en España por el garrote vil fue el 19 de mayo de 1959. La ejecución fue realizada por López Guerra ( ese fue su último "trabajito"). Esta vez la víctima era Pilar Pradas, nacida en Bejís y conocida como "la envenenadora de Valencia". Su macabra historia también se merece estar guardada en el trastero maldito, pero será en otro momento.
El verdugo, al saber que tenía que ejecutar a una mujer, se negó rotundamente, pero le amenazaron para que lo hiciera y lo emborracharon para darle el último empujón. El estado de embriaguez no ayudó a Antonio a la hora de ejecutar a Pilar Pradas, y en vez de producirse la muerte instantánea, acabó sufriendo una larga agonía muriendo asfixiada, fue un espectáculo dantesco.

Foto extraída de internet de lo que fue el cementerio de los ajusticiados

En Tavernes Blanques (Valencia) en la calle Cardenal Benlloch, todavía se conserva lo que en su día fue el cementerio de los ejecutados. Cuando mataban a un presunto culpable ya sea por el método de la horca o el garrote vil, lo colgaban de algún árbol de ese parque, cerca del barranco del Carraixet, hasta que por putrefacción el cuerpo se descolgaba y acababa en el suelo terminándose de descomponer.
La última ejecución en España de un hombre por garrote vil fue en 1974, en plena dictadura franquista. La pena de muerte en España terminó con la llegada de la Constitución, en 1978.