Archivos del Misterio

martes, 27 de septiembre de 2022

Chinchilla de Montearagón y sus misterios. (Albacete)

Chinchilla de Montearagón (Albacete) parece un pueblo normal de Albacete, con sus callejuelas, palacetes…Tiene un casco antiguo y una plaza que valen la pena visitar, además de un castillo con muy buenas vistas. Pero deberíais saber que en El trastero maldito no nos dedicamos a recomendar pueblos por su encanto, aquí queremos centrarnos en sus leyendas y misterios.

La leyenda de la calle de la Cruz

Antiguamente se dice que los vecinos de esa calle vivían con miedo al caer la noche. Hablaban entre ellos de un fantasma que se les aparecía cuando volvían tarde a casa. El temor llegó tan lejos que el alcalde, desesperado, ofreció a quien se topara con el fantasma y acabará con él, una buena recompensa. 

Una noche un disparo despertó a los vecinos de Chinchilla, y cuando salieron todos a ver qué había pasado, se encontraron con el posible fantasma tirado en mitad de la calle (el típico fantasma con sábana que dibujan los niños). Cuando apareció el alcalde, levantó la sábana llevándose la desgraciada sorpresa de que el que había bajo la sábana ensangrentada era su hijo. El padre arrepentido de haber provocado esa situación, no le quedó otra que resignarse a su dolor y pedir que grabaran una cruz en el lugar donde fue asesinado su hijo, cómo recuerdo de lo sucedido. Pero por qué iba su hijo con una sábana por encima?. Pues se cuenta que en aquella época la gente que era infiel con su pareja o quería ocultar que tenía un romance con fulanita, se ponía una sábana para no ser reconocido, y aprovechando la oscuridad de la noche pasaban de una casa a otra. Sería esa la razón del típico dibujo del fantasma con sábana?. Nosotros estuvimos en esa calle visualizando la cruz que esta grabada en la fachada de una antigua casa. Quizás ahora sí que hay un fantasma merodeando por ese lugar, quién sabe si el espiritu del hijo del alcalde vaga por las noches buscando venganza?.

Aprovechando el silencio del mediodía y que no había nadie por el lugar, realizamos unas psicofonías por si nos quería contar algo. Una vez en casa y analizarla, no obtuvimos nada, solo unos llantos de bebé que resultó ser nuestro hijo, que estaba con su madre unas calles más atrás.

La histórica cruz de la leyenda.

Leyendas con la Virgen de chinchilla :

Nosotros no somos muy de hablar de religión en nuestro blog, pero este nos resultó curioso y gracioso al mismo tiempo, aunque hayan personas muy religiosas que quizás se molesten.

Resulta que la virgen de las Nieves de Chinchilla de Montearagón, fue descubierta por un agricultor que labrando se encontró entre la tierra una figura. El agricultor se la guardó y la llevo a su hija para que jugase con ella como si de un juguete más se tratara. Pero al llegar a casa no encontró la figura por ninguna parte, y no pudo regalársela a su hija. Al día siguiente al llegar al campo, el agricultor se encuentra allí en el mismo sitio la misma figura. El hombre decide llevarla a la iglesia de Chinchilla para decírselo al cura, y éste al verla la reconoce como una virgen y la guarda como si fuera un milagro.

Pero no es la única vez que la virgen de las Nieves se mueve sin explicación alguna, porque existe otra leyenda  que dice que los de Albacete querían apropiarse de la imagen de la virgen de las Nieves, y un día llegaron a Chinchilla para llevársela. La colocaron en un carro y al salir del pueblo camino de Albacete la gente vió como la virgen se giraba a mirar hacia Chinchilla, y eso ya era suficiente excusa para que la virgen se quedase allí. Lo terrorífico viene al pensar en, y si en vez de llamarla virgen la llamamos muñeco?. Recordemos que el agricultor se la quería regalar a su hija como un juguete. Estamos hablando de la primera "muñeca Anabel" del mundo?. Tienen a una muñeca poseída en la iglesia de Chinchilla?. Se seguira moviendo la virgen cuando no hay nadie en la iglesia? Cada cual que piense lo que quiera... 

Otro caso relacionado con la virgen de las Nieves es la aparición de la imagen de la virgen en una botella de agua a una de las vecinas de Chinchilla, la botella fue protagonista en algunos medios en el año 2000.  Cuando fuimos a Chinchilla podríamos haber preguntado por la dueña de la botella, Isabel Cebrian, ya que tenemos entendido que todavía conserva la botella, pero vimos la imagen por internet y nos pareció tan surrealista que no podríamos estar delante de la botella sin que se nos escapara alguna risilla. Tampoco queremos desilusionar a nadie y si la mujer está feliz con su botella pensando que es la virgen pues que siga así . Pero bueno por si la queréis ver, aquí os dejamos una imagen.

La botella de agua con la posible imagen "milagrosa".

Apariciones fantasmales en una carretera:

El 3 de junio de 2003, dos trenes (uno de pasajeros y otro de mercancías), chocaron a unos 3 kilómetros de la estación de Chinchilla de Montearagón. La colisión y el fuego que se creó, provocaron la muerte de 19 personas, confirmándose uno de los peores accidentes ferroviarios de España hasta la fecha. Bien es sabido que ese tipo de sucesos impregnan la zona de energía negativa y como en otros casos como por ejemplo el accidente del camping de los Alfaques, pues la gente dice ver los espíritus de los que allí fallecieron. En este caso no se había hablado mucho de apariciones por la zona hasta que un día el conocido presentador de Cuarto milenio (Iker Jiménez) relató lo que le sucedió en una carretera cercana al lugar del accidente. En el programa contó que conduciendo ya de noche con su coche, vió la cara de su acompañante y la tenía pálida y desencajada como si hubiera visto un fantasma. Según le relató después, el acompañante había visto a un grupo de personas por esa zona como desorientadas, como buscando algo, y a esas altas horas de la noche aquello le sobrecogió. Lo curioso es que al llegar a casa e investigar el lugar por internet, Iker descubrió que era ese punto negro de Chinchilla donde sucedió la tragedia. 

Imagen del desgraciado accidente.

Así que si vais por alguna carretera  cerca de la estación de Chinchilla, estad atentos, puede que os topeis de cara con el misterio.

Energias negativas en el castillo.

El castillo de Chinchilla de Montearagón no cuenta con historias de fantasmas que nosotros sepamos, pero no sería de extrañar que a alguna persona le hayan ocurrido cosas extrañas paseando por sus murallas, ya que tras ellas en la época franquista se levantaba uno de los penales más terroríficos de aquella época. Las condiciones de los presos eran tan horribles que lo llegaron a cerrar y reabrir varias veces hasta que al final lo demolieron en 1973. En el ´´penal de los horrores`` como en  aquellos años lo llamaban, se contaba que cada noche moría más de una persona de frío. Los presos recibían torturas de las cuales muchos no acababan con vida. Y si no les mataba el frío ni las torturas, les mataba el hambre o las enfermedades que allí dentro abundaban. Las condiciones de vida eran tan inhumanas que era normal ver presos que se escapaban de las filas para suicidarse, tirándose desde lo alto de las murallas al foso. No parece de peli de terror? Es que la realidad siempre es peor que la ficción...

Hoy en día no se puede pasar a la zona del castillo, ya que dentro no queda nada y el ayuntamiento lo tiene cerrado, pero sí se puede pasear por arriba de las murallas exteriores. Nosotros por falta de tiempo nos quedamos con ganas de realizar unas psicofonías por el lugar pero en nuestra próxima visita al pueblo, el castillo será nuestro primer objetivo.

Aquí podéis ver unas imagen del castillo, cuando estaba el penal activo, y otra con el castillo en la actualidad.




lunes, 5 de septiembre de 2022

El exorcismo de Almansa

Se suele decir que la verdad supera la ficción, y con la entrada de hoy queda demostrado. Y esto es así, porque lo que ocurrió a principio de los años noventa en Almansa fue uno de los casos más terrorificos de la historia negra de España. Se trata del famoso "Exorcismo de Almansa", un caso del que muchos ya estaréis aburridos,  pero para los que no habían oído del caso les dedicamos la entrada de hoy. 

Todo sucedió el 18 de septiembre de 1990.Rosa Gonzalvez vivía en el número 14 de la calle Valencia en Almansa (Albacete ). Rosa se dedicaba a ejercer de curandera o chamana o como quieran catalogar ese supuesto trabajo.  Las visitas a la curandera eran durante todo el día, y era de las mas conocida en el pueblo y eso que en esos años en Almansa habían mas de 300 curanderos. Tenía Rosa tanta faena que su marido dejó su profesión (zapatero), para hacer de recepcionista en el negocio de su mujer. 

Recorte del ABC sobre lo sucedido.

Todo era relativamente normal, ofrecía sus servicios como curandera sin más, en su casa. Hasta que un día, a Rosa se le cruzaron los cables e invitó a una de sus clientas y amiga a encerrarse en una habitación para rezar. No se sabe bien por qué motivo ni qué le dijo a su amiga para convencerla, pero a partir de este punto comenzó la noche más terrorífica y surrealista que puedas imaginar. Se encerraron y empezaron con una mezcla de sexo sadomasoquista con oraciones, y dicen que también alguna droga (drogas tuvieron que haber porque la que liaron fue de verdaderas bestias). Se tiraron toda la tarde así hasta que llegó la noche y apareció el marido de Rosa. Las dos mujeres se abalanzaron sobre él, pegándole una tremenda paliza y obligándole a ir a por su hija que estaba durmiendo en una habitación de la casa. El marido, desconcertado y asustado, obedeció las órdenes y llevó a su hija de 11 años a la habitación de los horrores, siendo expulsado después de la habitación.

La mala calidad de las fotos de aquellos años no deja ver el estado en que estaba la habitación.

Entonces siguieron con sus oraciones mientras defecaban por la habitación, masturbándose, pegándose entre ellas y muchas más barbaridades, pero ninguna tan bestia como la que estaba apunto de ocurrir. A la curandera le dió por decir que su propia hija estaba embarazada del diablo, y se dispuso con ayuda de su amiga a meterle la mano por la vagina a su propia hija, y  arrancando sus ovarios sin piedad. No contenta con semejante barbarie, la loca le metió la mano también por el ano sacándole trozos de instestinos, creyendo que esos intestinos eran demonios. La pobre niña le gritaba a la madre que parase, pero ésta, convencida de que estaba extrayendo al diablo como si de un exorcismo manual se tratara, no paró hasta que su hija murió de una forma extremadamente horrible.

Trozos de intestinos de la pobre niña.

Mientras tanto, el padre desesperado intentaba entrar en esa habitación con ayuda de su cuñada, escuchando desde fuera los gritos desgarrados de su niña. La puerta estaba atrancada, pero no cesó hasta poder entrar, viendo así el panorama, y saliendo despavorido a llamar a la policía. Pero su cuñada no pudo escapar y fue atacada por esas bestias, que intentaron sacarle los ojos ya que decían que esa era la solución para revivir a la niña. Al entrar la policía en la casa, ya en la madrugada, el escenario fue de lo más gore y dantesco. Encontraron a las mujeres desnudas y rodeadas de heces, orines, sangre por todos los lados y trozos de tripas, el olor era insoportable. Fue una experiencia que dejaría traumados a estos funcionarios para toda su vida.  

Rosa Gonzálvez a la hora de la detención todavía empapada en sangre.

Este terrorífico caso es una muestra del poder que tiene el fanatismo religioso en personas que no están bien de la cabeza. El ser humano puede llegar a límites incalculables por sus creencias. Y es que para ellos es real creer que pueden curar ciertos males y que el demonio está en todas partes. Esto mezclado con drogas y alcohol es un cóctel explosivo, pero personalmente nunca imaginaría que una persona podía llegar a destripar a su hija con sus propias manos. Las asesinas jamás pisaron la cárcel, y fueron encerradas en un centro psiquiátrico. 

Esto ha sido solo un breve resumen para recordar lo sucedido en este 32 aniversario que se cumple el 18 de septiembre. Si quieres saber más detalles sobre lo sucedido o de como fue el juicio, internet está llenito de vídeos y páginas hablando de aquello. Pero como en todos los casos hay muchas incongruencias entre unas páginas y otras. De hecho hemos tenido bastantes problemas a la hora de hacer el resumen, ya que cada fuente arroja una versión de lo sucedido. 

Dentro de poco viajaremos a la zona de Albacete en busca de más historuias y leyendas para guardar en nuestro trastero maldito.