Archivos del Misterio

martes, 13 de diciembre de 2022

SERES OSCUROS DE LA NAVIDAD

Las leyendas macabras y misteriosas no dan tregua y existen en todas partes del mundo, e incluso las fechas navideñas dan lugar a historias sobre oscuros personajes . Descúbrelas en las siguientes lineas.

La leyenda de San Nicolás y los niños en salmuera:

Cuenta la leyenda que San Nicolás (Santa Claus) resucitó a unos niños que un carnicero había matado y los tuvo durante 7 años en un barril en salmuera. En muchos lugares, a San Nicolás se le representa delante de un barril con 3 niños dentro, será por la leyenda o vendra de esto la leyenda?.

También cuentan que el carnicero asesino pasó a ser el sirviente de San Nicolás. Podría ser el carnicero el supuesto Krampus que pasaría a hacerle la faena sucia a Papá Noel como veremos más abajo?.

Una representación más de San Nicolás con los niños saliendo del barril.

Krampus:

Krampus es un monstruo del folklore popular de países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza.  Se trata de un monstruo con cuernos, orejas de elfo y patas de cabra. El krampus aparece la noche del 6 de diciembre y es el acompañante malo de Papá Noel. Mientras Papá Noel trae regalos a los niños buenos, Krampus se dedica a hacer el trabajo sucio y se lleva consigo al infierno a los niños que se han portado mal durante el año. Por esto, se le suele representar con un saco o una canasta en su espalda donde carga con los niños malos.

Krampus con su famosa canasta.

Grýla:

Grýla se podría decir que es el Krampus Islandés, pero en femenino. Es una especie de troll caníbal que vive en una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir con su tercer marido y su gigante gato Jólakötturinn del cual hablaremos también ( que fantasía,no?).  En épocas navideñas, Grýla baja con su saco para llevarse a los niños malos y cocinarlos en su típico estofado.

Dibujo de Grýla.

Jólakötturinn:

Jólakötturinn es el gato de Grýla, es un felino gigantesco que se dedica a comerse a los niños que no han recibido ropa nueva como regalo navideño en Islandia. También se le llama el gato de Yule. Dicen que la leyenda se inició  para incentivar a los trabajadores de la lana, ya que si terminaban la faena a tiempo les regalarían ropa nueva, y los que no serían devorados por el gato de Yule. Así que ya sabéis qué regalarle para Navidad si conocéis a algún islandés.


Tomte:

Los Tomtes o también llamados Nisses, son unos seres mitológicos de Suecia, algo parecidos a los gnomos pero con muy mala ostia. Se les describen con gorros puntiagudos, de color rojo, muy pequeñitos y con barbas largas. Los Tomtes viven en los graneros durante todo el año, protegiendo el ganado y los cultivos. Si el dueño de la granja no trabaja bien, es perezoso  o maltrata el ganado ,el Tomte se ofende de tal manera que puede llegar a destrozar la cosecha o incluso golpear al dueño del granero. En Nochebuena existe la tradición de dejar un plato de gachas con mantequilla como regalo de navidad al Nisse de la casa. Si el Tomte no tiene su plato se enfada de tal manera, que es capaz de degollar todos los animales de la granja. Por supuesto ningún ganadero o agricultor se quiere arriesgar a que aquello ocurra.

Tomte disfrutando de su plato de gachas.


Kallikantzaros:

 Los kallikantzaros son unos duendes malévolos que son típicos de Turquía, Bulgaria, Serbia, Bosnia y Grecia.

Dicen que estos seres viven bajo tierra y se dedican durante todo el año a cortar las raíces de los árboles para que se marchiten y caigan. La intención de los kallikantzaros es así terminar con la humanidad. Se dice que del 25 de diciembre al 5 de enero el sol se detiene y ellos pueden salir a la superficie para hacer el mal y fastidiar a las personas, e incluso matarlas. Una forma de librarse de ellos es hacerles decir el número 3, ya que para ellos es un número sagrado y si lo pronuncian terminaría con sus vidas. También suelen hacer preguntas a sus víctimas mientras son golpeadas, la respuesta correcta sería decir Kara (de negro en turko). El 5 de enero vuelven bajo tierra y se dan cuenta de que las raíces de los árboles han vuelto a crecer y les toca empezar de nuevo su plan de terminar con el mundo cortando árboles.

Representación de los kallikantzaros.


Namahage

Nos vamos a Japón, donde existe la leyenda de los Namahage. Son unos ogros con estética parecida a los demonios que viven en las montañas de Japón. Cuentan que en el día de fin de año los Namahage bajan de las montañas asustando a los niños y buscando aquellos que han sido llorones o no han hecho caso a sus padres para llevárselos con ellos y dejarles sin ver nunca más a su familia. Los padres suelen dejar comida a los Namahages para que ellos bendigan la casa y la familia (algo bueno tendrían que tener).

Disfraz de Namahage.


Joulupukki:

En los países Escandinavos existía un Joulupukki (cabra de navidad) muy diferente al de ahora.  Antiguamente consistía en hombres con cabeza de cabra y vestidos con pelajes de animales que iban casa por casa asustando a las personas en busca de las sobras de las comidas navideñas. Actualmente se ha ido apoderando de la tradición de Joulupukki el famoso Santa Claus y ahora solo se dedica a regalar juguetes a los niños buenos sin comerse las sobras de nadie.

Antiguamente el Jaulupukki solo buscaba las sobras de comida en navidad.


Mari Lwyd:

Existe una tradición en Gales que se lleva haciendo desde 1800 el día de Navidad y consiste en una persona que va disfrazada con una sábana y un cráneo de caballo clavada en un palo. A éste personaje se le llama Mari Lwyd y acompañada por otras personas recorren las calles haciendo chasquear la mandíbula del cráneo. La extraña procesión consiste en pararse en las puertas de las casas para realizar una especie de batalla de canciones o rimas con el dueño de la casa. Si gana la batalla el dueño la procesión se marcha para otro lugar, si pierde el dueño de la casa tiene que dejar entrar a Mari Lwyd. Pero tranquilos, no es tan terrorífico, ya que dicen que si entra Mari Lwyd recorriendo toda tu casa chasqueando su mandíbula te traerá buena suerte. Está tradición no es muy terrorífica si sabemos que Mari nos puede arreglar la vida, pero nos ha resultado tan extravagante que se merecía un hueco en nuestro blog.

Disfraz de Mary Lwyd.

También existe en algunos lugares de España la leyenda del hombre de las narices. Descúbrelo en el siguiente link: https://eltrasteromaldito.blogspot.com/search/label/El%20hombre%20de%20las%20narizes?m=0

Y dejando las leyendas a un lado, en el siguiente enlace también podéis descubrir al auténtico Papá Noel asesino: https://eltrasteromaldito.blogspot.com/search/label/El%20Papa%20Noel%20asesino?m=0

El mundo es muy grande y seguro que existen más leyendas misteriosas en épocas navideñas, si conoces alguna que no salga en este blog no dudes en contarnosla!.

El trastero maldito os desea felices fiestas!!!