Archivos del Misterio

lunes, 10 de abril de 2023

Seres terroríficos del imaginario Valenciano

 Antiguamente en algunas noches del año como por ejemplo en víspera de todos los santos, era típico ver abuelos, padres o hermanos mayores contando historias de terror a los pequeños de la casa para entretenerlos, o utilizaban ciertos personajes para causarles terror y conseguir que los peques se portaran bien. Entonces no se contaban historias de vampiros, zombies ni nada por el estilo. La tradición en Valencia era contar historias de monstruos populares del imaginario valenciano, de los cuales muchos tienen sus raíces de leyendas o personajes que pudieran existir en la antigüedad . 

En las siguientes líneas veremos algunos de ellos y descubriremos de dónde vienen semejantes personajes .


El Butoni


El Butoni es uno de los más populares dentro del bestiario valenciano.

Su apariencia no está definida, aunque se dice que es un tipo de bestia demoníaca. En la Edad media se les decía a los niños, que si no se portaban bien, el Butoni vendría y los raptaría. En 1814 se formó un cuerpo policial, "La ronda del Butoni" les llamaban, conocidos por usar unos métodos desproporcionados y brutales contra los bandoleros, vistiendo con una larga capa y con la cara tapada sembraron el terror entre los malechores y los liberales de la época.


La Tarasca


La Tarasca es conocida por ser una de las figuras que desfilan en la procesión del Corpus christi. La Tarasca representa al maligno y es conocida por la leyenda de Santa Marta. Su esperpéntico aspecto cuenta con un caparazón de tortuga, cabeza de león, cola de escorpión y seis patas. 

La leyenda cuenta que el rey de Tarascón, intentó terminar con la monstruosa Tarasca usando todas sus tropas sin tener éxito. Pero santa Marta decidió intentarlo sin violencia, y a base de plegarias y agua bendita consiguió domar al monstruo. Santa Marta llegó al pueblo con la bestia ya domada y los habitantes por miedo, programaron matarla. Por la noche los habitantes fueron a matar brutalmente a la bestia ya sumisa que no opuso resistencia. Al día siguiente, Santa Marta predicó un sermón y los habitantes arrepentidos de matar a la Tarasca, se convirtieron al cristianismo y cambiaron el nombre de su pueblo a Tarascón.


El moro Musa 

El moro Musa es otro personaje que se usaba para asustar a los niños que se portaba mal, pero éste si que tiene su historia algo real. Se dice que era un monarca de Balansiya al que Jaime I le arrebató sus dominios, y para vengarse se dedicaba a cazar niños. Una leyenda valenciana cuenta, que el moro Musa era un personaje de lo más malvado y que raptó a una doncella. Jaume Ferrisa, un caballero cristiano, se enfrentó al moro Musa convertido en un monstruo con cabeza de dragón y cola de serpiente. El caballero consiguió acabar con el monstruo Musa y salvar a la doncella. Hay más leyendas sobre el moro Musa pero ésta es una de las más conocidas. A este villano se le suele representar con una serpiente y un gato negro en la espalda.

Se dice que este personaje era realmente Musa ibn Nusair, un caudillo militar musulmán yemení, gobernador y general del califato Damasquino Omeya del norte de África, que participó en la invasión musulmana de la península Ibérica.


La Quarantamaula


Se trata de otro personaje del imaginario valenciano que se usaba para asustar a los niños que no hacían caso. Se dice que nadie lo ha llegado a ver pero hay rumores de que es un monstruo de origen demoníaco mitad humano mitad gallina con plumas por algunas partes del cuerpo. Otros dicen que es una bruja transformada en gato que se sube a las terrazas para asustar a los niños. Y otros incluso dicen que tiene forma de caracol y que aprovecha su inofensivo aspecto para acercarse a los niños. La leyenda nos recuerda que el mal puede estar en cualquier cuerpo, ya sea un monstruo con plumas o un inofensivo caracol.

La leyenda de la Quarantamaula nos cuenta que este ser demoníaco vive en los cañizares del pantano de Tibi. Su modus operandi es esconderse mientras tira piedrecitas en las ventanas de las habitaciones de los más pequeños de la casa, y cuando el niño se asoma a ver qué pasa, la Quarantamaula aprovecha para llevárselo a su guarida.


El Banyeta 

El Banyeta es otra espanta criaturas que aparece por las noches. Dicen que lo primero que se ve es su banya (cuerno) brillando en la oscuridad antes de acercarse a sus víctimas. Se dedica a llevarse con él a los "niños malos" que no quieren irse a dormir. Según dicen, éste personaje fue de boca en boca desde Girona a Valencia y se terminó acoplando al grupo de seres valencianos. Pero la verdad es que la leyenda del Banyeta de Girona poco tiene que ver con lo que se cuenta de este ser.

Antiguamente no sólo utilizaban estos seres en Valencia para asustar a los niños, si no también muchos otros que seguramente ya conoceréis al ser conocidos en toda la península como por ejemplo los duendes, brujas, el hombre del saco o el sacamantecas. 

En el siguiente link podrás descubrir al hombre dels nassos, otro espanta niños valenciano de origen Catalán.

https://eltrasteromaldito.blogspot.com/search/label/El%20hombre%20de%20las%20narizes?m=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario