Archivos del Misterio

viernes, 13 de octubre de 2023

El cura endemoniado de Mirambel

 Hace poco realizamos nuestra particular ruta del diablo: Mirambel, Zorita del Maestrazgo y Sant Mateu, tres pueblos cercanos entre ellos. Y por qué la llamamos "ruta del diablo"?. Pues lo iréis descubriendo en las siguientes entradas. Quién sabe si alguien más se anima a realizarla y nos descubre algún punto del recorrido el cuál tenga alguna historia terrorífica que no sepamos?.

En esta ocasión os contaremos "la leyenda del cura poseído por el demonio en Mirambel" (Teruel). Mirambel es un pueblo declarado como uno de los más bonitos de España ( y damos fe de que esto es cierto). Tan sólo tiene 122 habitantes. En él se han grabado algunas películas, entre ellas destacamos "Tierra y libertad" del director Ken Loach.

Una torre nos observa al llegar a Mirambel.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo llegó al pueblo un joven y atractivo cura que sustituiría al actual acompañado por su madre.

Con el paso de los días dijeron que se le veía en compañía de personas no muy bien avenidas, como por ejemplo la bruja del pueblo, un jorobado pedigüeño y un perro desaliñado, que no se separaba del cura nunca. El pueblo murmuraba que el cura tenía un comportamiento un tanton extraño, distinto a los curas normales. Los vecinos de Mirambel comentaban a escondidas que mantenía relaciones sexuales con algunas jovencitas del lugar, e incluso con monjas del convento de las Agustinas, llegando a hacer desaparecer los fetos de sus hijos para no ser descubierto (nada nuevo en el mundo de la iglesia). También decían que andaba siempre encapuchado por lugares solitarios, como por ejemplo el cementerio, donde supuestamente realizaba rituales satánicos y orgías.

El portal de las monjas.

Al tiempo, apareció otro cura llamado Sarrión, que fue enviado por el arzobispado. Sarrión tardó poco en sospechar que el joven cura practicaba actos impuros. Una noche decidió seguirlo, pero se encontró de frente con el perro desaliñado que siempre acompañaba al sospechoso cura, y éste le interrumpió el paso. Sarrión, asustado por los gruñidos del perro, que parecían del mismísimo diablo, le hizo la señal de la cruz y el perro se transformó en un árbol, pero aún así le impedía el paso. Volvió a hacer la señal de la cruz y se convirtió en cerdo, así le hizo la señal hasta que consiguió que el perro se fuera corriendo. Sarrión comunicó al obispo todo lo que estaba ocurriendo, y el caso se puso en manos de la Inquisición inmediatamente.

Cuando llegó la Inquisición, condenaron a muerte a todo aquel que tenía alguna relación con el cura, y a éste, le enviaron a hacer penitencia salvando así su vida, ya que consideraban que estaba poseído por el perro, al que se le juzgó como si fuera el mismísimo demonio. El maligno perro fue ahorcado y después quemado, para que no volviera a poseer a ninguna otra persona. Se dice que al quemar al perro aquel humo olía fuertemente a azufre.

La casa del cura. Viviría allí el cura endemoniado?

Esta leyenda es muy conocida en Mirambel ya que sale en una novela de Pío Baroja (La venta de Mirambel), pero que hay de cierto en todo esto?. Está claro que lo del perro que se transformaba al ver la señal de la cruz es ciencia ficción. Pero y lo del cura haciendo orgías y rituales satánicos?. Personalmente creemos que la historia podría tener algo de realidad ya que no es la primera vez que ocurren cosas en los sótanos de los monasterios entre curas y monjas… tú ya me entiendes no??

No hay comentarios:

Publicar un comentario