Archivos del Misterio

sábado, 20 de abril de 2024

El castillo encantado de la Concepción (Cartagena)

 Existen muchos lugares en los que suceden cosas extrañas y que son visitadas por numerosos turistas ajenos a lo que allí ocurre al llegar la noche. Es el caso del castillo de la Concepción en Cartagena. Es un sitio histórico con unas impresionantes vistas a la ciudad portuaria.

Vista aérea del castillo 

Algunos trabajadores han presenciado fenómenos paranormales en este punto turístico . Según cuentan en Cuarto Milenio ( programa de televisión), éstos suceden cuando ya van a cerrar el lugar y lo recorren para asegurar que no quede ningún turista despistado allí. Cuando empieza la aparente tranquilidad tras un día lleno de visitas, el castillo empieza a despertarse.

Los empleados cuentan que una extraña niebla oscura o sombra con forma de mujer se adentra al castillo por la zona del aljibe. Se cree que la sombra podría ser la de doña Sol de Yepes, una mujer que fue emparedada en el castillo por su marido en el siglo XIV.

Torre de vigilancia al subir al castillo 
 

La leyenda cuenta que doña Sol se enamoró de un joven llamado don Mendo, con el cual contrajo matrimonio. Los padres de Sol no estaban contentos y no acudieron a la boda, ya que el joven era de un linaje inferior. Al poco tiempo don Mendo decidió ir a la guerra para conseguir que sus suegros lo vieran con buenos ojos, pero nunca regreso.

Doña Sol, pensando que su amado estaba muerto, al tiempo rehizo su vida. Se volvió a casar, obligada por su familia, con don Rodrigo Rocatti de Alvear, un noble Italiano. Al tiempo de estar viviendo con éste en el castillo, a doña Sol le llegaron noticias de que su amado don Mendo no estaba muerto, si no que estaba preso. Ella a escondidas movió hilos para que lo rescataran, pero fue descubierta por Rodrigo, que furioso por los celos, la mandó a ser emparedada en el mismo castillo. Entonces apareció don Mendo disfrazado de monje, dispuesto a convencer a Rodrigo para que no realizara semejante atrocidad. Don Mendo fue descubierto, y el italiano lo envió a la horca.

Rodrigo se lo contó a Sol mientras estaba siendo emparedada, y ella muy triste y con sed de venganza miró a los ojos a Rodrigo, y le dijo que en 20 días moriría. Y así ocurrió, a los 20 días don Rodrigo Rocatti de Alvear murió en extrañas circunstancias.

Esta leyenda como muchas otras, tiene distintas formas de ser contada y cambian algunos aspectos, por internet podéis encontrar numerosas variantes.

Interior del castillo

Se cuenta mucho sobre lo que sucede en el castillo de la Concepción, pero dicen que cuando se acerca la noche de todos los santos, los sucesos se multiplican. Nobulosas y sombras extrañas, incluso turistas que aseguran que en sus fotos han aparecido siluetas que no estaban en ese momento (hemos intentado encontrar una de esas fotos pero no ha habido suerte). Lo que más sorprende es que en la noche de todos los santos se realizan diversas rutas y todos los años en el momento de hacer una invocación a los habitantes del castillo, se estropea la misma puerta mecánica teniendo que acudir los de mantenimiento para repararla.

Interior del aljibe 

En nuestra visita no pudimos observar nada, ni apareció nada raro en nuestras fotos y vídeos que allí realizamos, en el sonido tampoco se aprecia nada fuera de lo normal. Las sensaciones que allí tuvimos no fueron raras, es más nos quedamos a solas dentro de los aljibes lugar donde suceden más fenómenos y estuvimos bastante tranquilos. Realmente pensamos que alguna vez algún trabajador a llegado a ver algo pero eso ha sido alimentado para conseguir más visitantes sobre todo en Halloween, ya que hemos visto que hay visitas teatralizadas donde cuentan leyendas misteriosas. Ahora faltaría ir de noche y comprobar que no es una farsa. Te atreverías?

Como nota curiosa bajo el castillo se encuentra un refugio anti aéreo de la guerra civil de los más grandes que hemos visitado. Otro lugar que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario