lunes, 19 de julio de 2021

El barbero asesino de Valencia

La conocida historia de la película de Sweeney Tood, dirigida por Tim Burton, e interpretada por Johnny Deep y Helena Bonham Carter, trata de un barbero que asesinó  en el siglo XIX a muchos de sus clientes. Este barbero proveía con los cadáveres a una pastelera que elaboraba sus pasteles de carne con ellos, y así, no quedaba ni rastro de sus asesinatos y a la pastelera le salía gratis la materia prima: negocio redondo. En Inglaterra hablan de este hecho como una historia real, pero la verdad es que no hay documentos reales de lo sucedido. Pero en Valencia sí hay un caso muy parecido y éste si está documentado, haciéndolo más curioso.

Portada de la pelicula Sweeney Todd.

Hay un dietario del cronista Pau Carsí y Gil en el que se cuenta lo siguiente: "En la calle de Cerrajeros, entrando por la de San Vicente a la derecha sobre la mitad de la calle, hay como un corral que tiene puerta a la calle. Entrando por allí se sale a una taberna que hay en la de la Pellería, que todo forma una casa. Encima de esta puerta del corral hay tres cabezas de hombre, de piedra, de las que se cuenta que en otros tiempos había una barbería y que a los que entraban a afeitarse los mataban y robaban. Otros añaden que en la otra casa, había una pastelería y metían en los pasteles parte de la carne humana de los que mataban. Esto fue un hecho verdadero."

Los sucesos ocurrirían en el siglo XIX, hoy en día en la calle Cerrajeros (carrer dels Manyans) no existe la casa con las 3 cabezas de piedra, ni la pastelería para probar sus exquisitos pasteles de carne (una lástima, verdad?), pues la zona ha cambiado con el paso del tiempo. Lo más sorprendente de ese manuscrito es que recalca bien que se trata de un hecho verídico. Podría ser que de alguna forma, ésta noticia fuera de boca en boca desde Valencia a Londres y ellos se la apropiaran para convertirla en una leyenda inglesa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario