sábado, 14 de mayo de 2022

La tragica leyenda del pueblo de Navajas.

 El pueblo de Navajas (Castellón) es un lugar que muchos veraneantes eligen como destino de vacaciones por su buena situación en plena montaña, y porque  no está lejos de la playa,  pero su gran atractivo turístico son sus fuentes y zonas de baño. Hoy os escribimos sobre una leyenda muy conocida que existe en el lugar por lo que es realmente conocido Navajas. Se trata de la conocida leyenda del "Salto de la novia", la cual está señalizada en el paraje donde aquello ocurrió. 

Letrero que cuenta la leyenda en el lugar.

Es un lugar mágico, más que por la leyenda, por su belleza natural. Su gran cascada de 60 metros de agua cristalina proveniente del río Palancia no te deja indiferente, y es raro que alguien de la Comunidad Valenciana no conozca la leyenda, pero seguro que muchos de los turistas que visitan el paraje la desconocen.

La leyenda:
Se cuenta que el pueblo de Navajas, tuvo una época en la que toda pareja de novios que estaba apunto de casarse tenían que pasar por un curioso ritual que consistía en que la novia tenía que cruzar de un salto el río por su parte más estrecha. Si la novia conseguía saltar con éxito y sin ningún tropiezo la pareja sería feliz para toda la vida, además de afianzar su amor. Una tradición estúpida, pero que en aquella época en Navajas se tenía que cumplir, hasta que un día una pareja de jóvenes apunto de casarse bajaron con su familia al río para realizar el salto. Ese día que debía ser emocionante para esas familias no terminó bien, pues la novia tropezó, cayendo así al río y con tan mala suerte de ser engullida por un remolino y siendo arrastrada por la corriente. El novio desesperado, se lanzó al río tras ella para rescatarla, mientras los familiares angustiados les esperaban en la orilla. Jamás volvieron a ver a ninguno de los dos. Y de esta forma la gente de Navajas terminó con la tradición del salto, para que ninguna desgracia así volviera a suceder. Hoy en día se sigue contando que en las noches de luna llena, en el paraje del salto de la novia todavía se escuchan los gritos de agonía de la pareja retumbando por el valle…

Estatua de una de las rotondas de Navajas, la cual representa la leyenda.

Habrá que ir una de esas noches de luna llena a ver si es verdad que se escuchan gritos, y de paso captar alguna psicofonía que nos cuente algo más de lo que allí sucedió. Te apuntas?