martes, 23 de mayo de 2023

Soportújar el pueblo de las brujas

 Soportújar es un pueblo de la Alpujarra granadina, que fue habitada por musulmanes hasta finales del s.XVI cuando fue reconquistada por los cristianos. Los habitantes de entonces, tuvieron que abandonar sus casas y fueron sustituídos por habitantes provinientes de zonas cristianas, la mayor parte gallegos. Entre esas personas del norte y en aquella época había alguna que otra meiga con sus costumbres y sus saberes, que fueron aprendidps por la gente del pueblo. También se dice que hasta allí llegó la Inquisición, y algunas personas fueron juzgadas por brujería. Es por eso que desde siempre a los habitantes de Soportújar, se les llama brujos. El ayuntamiento ha sabido sacarle partido a su historia de brujería, decorando las calles con esa temática, y les está dando buen resultado ya que cada día llegan numerosos turistas particulares o incluso autobuses de excursiones organizadas. También han creado el Centro de interpretación de las brujas, algo que no hacía falta para atraer más turismo ya que el pueblo en sí es una obra de arte impresionante al aire libre. Nosotros estuvimos allí y nos lo pasamos muy bien recorriendo sus calles. El pueblo ya es bonito en sí, pero si además añadimos esculturas de brujas, serpientes gigantes, la casa de Hansel y Gretel, etc, ya lo hace una visita de lo más interesante. Pero advertimos que a pesar de encontrarse el pueblo en Granada, no es un sitio para ir de tapas. Almenos nosotros en los bares que estuvimos no tuvimos mucha suerte. Pero a pesar de eso y de que te cobran hasta por entrar a los servicios públicos recomendamos la visita.

Vistas de Soportújar

Una de las esculturas más llamativas está en la entrada del pueblo. Se trata de la cabeza de la bruja Baba Yaga, un personaje que viene de la mitología eslava. Baba es la típica bruja malvada huesuda que come niños. A diferencia de las "típicas" brujas, ella no vuela sobre una escoba si no que vuela dentro de un almirez o una olla, y usa la escoba como remo para ir de un lado a otro.

Una simpática bruja restaurando la cabeza de Baba Yaga.

La casa de Baba Yaga es otra de las esculturas que más llaman la atención por su gran tamaño. Se trata de una cabaña con patas de gallina y como dice la mitología eslava, esas patas gigantescas son para desplazarse por toda Rusia.

Casa de Baba Yaga 

También informaros de que en mayo hacen la fiesta de "mayo embrujado", un evento para dar la bienvenida a la primavera en el que la comisión de brujas hacen bailes y rituales ancestrales. También en noviembre celebran la "Noche de las brujas", su particular Halloween pero con costumbres distintas al truco o trato.

A continuación os dejamos algunas fotos de lo que os podéis encontrar en Soportújar.

El callejón de la serpiente

Fuente en la plaza de Soportújar

Fuente del dragón

Rincón donde se encuentra según pone la calle más estrecha de España. Aunque nos consta que la más estrecha está en un pueblo de Zaragoza, pero el rincón es curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario