sábado, 4 de junio de 2022

Lluvia de piedras paranormal (Litotelergias)

 En esta ocasión os escribimos sobre lluvia de piedras, pero no hablamos del típico granizo, sino de las lluvias litotelérgicas. Esto es una "lluvia paranormal" de verdaderas piedras que durante todo el siglo XX se ha ido produciendo en muchos puntos de España. Las litotelergias pueden ocurrir en cualquier sitio, ya sea al aire libre como en espacios cerrados concretos, pero se han dado casos en que estas "lluvias" han ocurrido en distintas casas de un mismo pueblo. Que le llamen lluvia no quiere decir que caiga como tal, y es que las piedras han llegado a volar de forma horizontal, tener una trayectoria curva e incluso con una puntería que han llegado a romper objetos concretos o dar a alguien en la cabeza. 

En muchas páginas  de internet dicen que la primera lluvia de piedras en España fue el 13 de agosto de 1935 en Valencia, en el teatro de la Gran Vía. Esto no es cierto, ya que investigando por la hemeroteca podemos encontrar otros casos como los que iréis leyendo en estas líneas.


Córdoba.

El primer posible caso de litotelergias lo encontramos en el periódico local de Córdoba, publicaba un  22 de septiembre de 1901 sucedió en una casa en la que habían caído piedras de la nada, pero la prensa deja entrever que no tiene ningún misterio y que todo forma parte de una broma de alguno de los vecinos, aunque nunca se llegó a encontrar el culpable.

Cádiz.

La primera noticia en la que la prensa posiciona la lluvia de piedras como algo paranormal, es en 1904 en el periódico Heraldo de Madrid. El diario publicaba una noticia de una panadería en Cádiz en el que el dueño estaba atemorizado por la caída de piedras en su local. En el periódico se pueden leer frases como "duende apedrea" o "bulto que se desliza por la pared", frases algo inquietantes para aquella época.

Alcoy.

Y como la cabra tira para el monte, os contaremos los casos que han ocurrido dentro de la comunidad Valenciana, que son unos pocos. El primero del que hay constancia ocurre en Alcoy durante Junio de 1913, en una casa ubicada en la calle San Antonio. En esta ocasión, los vecinos de Alcoy quisieron darle una explicación fantasmal a la lluvia de piedras. Resulta que el hombre que vivía en esa casa se quedó viudo, y antes de que su mujer falleciera, le prometió a ésta que no tendría ojos para otra mujer, y ella agonizando le contestó que si no cumplía su juramento le apedrearía desde el más allá . El hombre, al tiempo de quedarse viudo se casó con otra, y el fantasma de su esposa muerta le estaba lanzando piedras cumpliendo así con su palabra.

Recorte de prensa de lo sucedido en Alcoy.

Burjassot.

En Burjassot (Valencia), al principio de agosto de 1925 hubo otra extraña lluvia de piedras frente al cementerio, en el barrio de la Coma. Durante varias noches tuvo que ir la policía a ver qué es lo que sucedía, ya que no paraban de caer piedras en todas las direcciones. Una vez más los cuerpos de seguridad del estado no pudieron sacar nada en claro, y no les quedó otra que esperar a que dejara de suceder el fenómeno. El caso fue muy sonado en la zona ya que apareció en los periódicos valencianos.

Valencia.

En Valencia capital, el 13 de agosto de 1935 y durante varios días, en el interior del teatro de verano de la Gran Vía, los trabajadores del lugar se vieron sobresaltados por una peligrosa lluvia de piedras que les hizo salir corriendo del lugar. La lluvia de piedras llegó a destrozar parte del decorado y de la zona de butacas. La situación fue tan peligrosa que una componente de la compañía teatral "La Margual" decidió denunciarlo en comisaría. La policía, igual que en los otros casos no pudieron dar con el culpable. Este suceso es con el que la gente se confunde y cree que es el primero que ocurrió en España, pero como habéis podido leer han habido algunas lluvias de piedras antes.

Estos son algunos de las litotelergias que hemos encontrado en la Comunidad Valenciana, pero no descartamos que hallan habido más, al igual que no es de extrañar que sigan sucediendo en este mismo momento en algún lugar del mundo, ya que el misterio está en todas partes.