jueves, 17 de agosto de 2023

Calatañazor y Ucero (Soria)

 En nuestra visita a Soria no solo visitamos Masegoso como destino paranormal. Otros lugares de la zona también esconden leyendas y misterios, y por alguno de ellos suelen pasar numerosos turistas sin saber que esos sitios albergan historias de terror. A continuación os contaremos sobre estos lugares, y si aún no has leído nuestra entrada de Masegoso, el pueblo que fue envenenado, aquí os dejamos el link: https://eltrasteromaldito.blogspot.com/2023/07/masegoso-soria-el-pueblo-envenenado.html?m=1

Vistas de Calatañazor desde lo alto de la torre.

Calatañazor:

Calatañazor es uno de los pueblos más bonitos de Soria. Es de visita obligatoria por su belleza y estética medieval. Allí libró su última batalla Almanzor, un guerrero musulmán que conquistó casi toda Galicia y destrozó a los cristianos de Barcelona y Pamplona. Pero  Almanzor no pudo con Calatañazor y por eso se suele decir la frase de "Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor" refiriéndose a que perdió su alegría al perder la batalla allí en el año 1002, y muriendo dos días después en Medinaceli (Soria). En el castillo de Calatañazor se enfrentaron los dos bandos. Los cristianos resistieron al ejército de aquel personaje y es en ese lugar donde nos vamos a centrar, y es que cuenta la leyenda que todavía se pueden escuchar o captar en modo de psicofonía los ruidos de  espadas y alaridos de los guerreros que allí perdieron su vida. También se dice que una turista alicantina subió una noche al castillo con su novio, y una vez dentro en plena oscuridad vieron el espíritu de una mujer que vagaba por el lugar, haciendo que la pareja saliera corriendo del castillo. 

Castillo de Calatañazor.

No hemos encontrado información sobre ninguna muerte de alguna mujer dentro del castillo ni nada por el estilo, pero aún así fuimos al lugar a ver si almenos escuchábamos los ruidos de la batalla. Una vez más mi pareja se quedó abajo con nuestro hijo, quedándome solo dentro del castillo. No había ningún turista más en todo el castillo (Soria es un lugar bonito muy poco explotado). Aquello no es grande, sólo queda una torre y los muros que hacen de miradores y poco más. Me puse en el centro en silencio y empecé a grabar audio. Una vez terminada la grabación, empecé a subir las escaleras de la torre y a mitad de camino una paloma salió disparada pasando cerca de mi cara, haciéndo que mi corazón se acelerase del susto. Después del sobresalto y comprobar que no había depositado sus heces en mi persona, decidí grabar otra vez, ya que algunos investigadores dicen que las psicofonías son creadas por nuestro subconsciente una vez alterado. Al llegar arriba las vistas eran espectaculares, con una panorámica no apta para gente con vértigo. Al salir del castillo me crucé con un grupo de guiris y pensé en la suerte que había tenido al poder disfrutar de la soledad en aquel lugar con tanta leyenda. Una vez en casa analizamos las grabaciones y en ninguna de las dos obtuvimos resultados.

Rollo Jurídiccional de Calatañazor.

Otra leyenda de Calatañazor es la del rollo jurídiccional o picota. La que hay en este pueblo está un poco deteriorada, y es que se dice que allí vivía una bruja que fue juzgada en ese lugar por echar maleficios a sus vecinos. La bruja antes de morir en el rollo, les dijo a todos los que estaban allí presentes, que la persona que intentase arreglar la picota moriría entre terribles circunstancias. Y nadie se ha atrevido a restaurarla.

Ucero:

En el castillo de Ucero ocurre más de lo mismo. Al igual que en Calatañazor, se dice que todavía se escuchan las espadas de los guerreros que allí defendían el castillo. Pero lo más curioso de Ucero no es su castillo, si no la ermita de San Bartolomé, que se sitúa en el cañon del río Lobos, un paraje espectacular con la preciosa ermita colocada estratégicamente por los templarios. Sí has leído bien, estratégicamente por esa orden que tan sabia era para la época de entonces, y es que la ermita está situada exactamente a 537 kilómetros del Cabo de Finisterre (Galicia) y del cabo de Creus (Girona), dos lugares importantes para los templarios. Bien es sabido que los templarios se instalaban en lugares de poder, lugares que tienen cierto magnetismo y que se ha comprobado que  en muchos de ellos está alterado el campo magnético terrestre. Si a eso añadimos la exactitud de los kilómetros en ese lugar, estamos hablando de un sitio muy especial. Pero no acaba ahí lo especial, si no que dentro de la ermita se habla de otro punto más singular. Se trata de un rayo de luz que entra en el solsticio de invierno entre las once y las doce. La luz solar entra por una ventana muy interesante por su forma de estrella invertida e ilumina una baldosa en el suelo con un símbolo, el cual dicen que representa la salud. Esto no debe de ser casualidad ya que la ermita tiene una orientación distinta a la que suelen tener otras ermitas para que se de este "espectáculo". Que querrían decirnos los templarios dejándonos este legado?. Será ese punto el más energético del valle o del mundo de los templarios?

Ermita de Ucero.

Ucero también es conocido por un avistamiento ovni que salió en el programa de televisión Cuarto milenio. Un avistamiento que le sucedió a un guardia civil el 28 de agosto de 1968. El hombre no sólo vio un ovni, sino que vio salir de él a unos seres en el paraje de La Huelga. Unos días después, un campesino de la zona también vio una bola luminosa que venía de la zona del castillo. 

Interior del castillo de Ucero.

Tanto Ucero como Calatañazor son unos pueblos que valen la pena visitar, se respira en ellos un aire diferente y te deja con ganas de volver. La provincia de Soria, a pesar de ser pequeña tiene mucho para ver. Por lástima quedan pocos habitantes en algunas zonas y eso hace el ambiente más misterioso. Nos encantó Soria y volveremos sobretodo a comer torreznos y visitar otros lugares misteriosos que nos dejamos por ver.