martes, 23 de mayo de 2023

Soportújar el pueblo de las brujas

 Soportújar es un pueblo de la Alpujarra granadina, que fue habitada por musulmanes hasta finales del s.XVI cuando fue reconquistada por los cristianos. Los habitantes de entonces, tuvieron que abandonar sus casas y fueron sustituídos por habitantes provinientes de zonas cristianas, la mayor parte gallegos. Entre esas personas del norte y en aquella época había alguna que otra meiga con sus costumbres y sus saberes, que fueron aprendidps por la gente del pueblo. También se dice que hasta allí llegó la Inquisición, y algunas personas fueron juzgadas por brujería. Es por eso que desde siempre a los habitantes de Soportújar, se les llama brujos. El ayuntamiento ha sabido sacarle partido a su historia de brujería, decorando las calles con esa temática, y les está dando buen resultado ya que cada día llegan numerosos turistas particulares o incluso autobuses de excursiones organizadas. También han creado el Centro de interpretación de las brujas, algo que no hacía falta para atraer más turismo ya que el pueblo en sí es una obra de arte impresionante al aire libre. Nosotros estuvimos allí y nos lo pasamos muy bien recorriendo sus calles. El pueblo ya es bonito en sí, pero si además añadimos esculturas de brujas, serpientes gigantes, la casa de Hansel y Gretel, etc, ya lo hace una visita de lo más interesante. Pero advertimos que a pesar de encontrarse el pueblo en Granada, no es un sitio para ir de tapas. Almenos nosotros en los bares que estuvimos no tuvimos mucha suerte. Pero a pesar de eso y de que te cobran hasta por entrar a los servicios públicos recomendamos la visita.

Vistas de Soportújar

Una de las esculturas más llamativas está en la entrada del pueblo. Se trata de la cabeza de la bruja Baba Yaga, un personaje que viene de la mitología eslava. Baba es la típica bruja malvada huesuda que come niños. A diferencia de las "típicas" brujas, ella no vuela sobre una escoba si no que vuela dentro de un almirez o una olla, y usa la escoba como remo para ir de un lado a otro.

Una simpática bruja restaurando la cabeza de Baba Yaga.

La casa de Baba Yaga es otra de las esculturas que más llaman la atención por su gran tamaño. Se trata de una cabaña con patas de gallina y como dice la mitología eslava, esas patas gigantescas son para desplazarse por toda Rusia.

Casa de Baba Yaga 

También informaros de que en mayo hacen la fiesta de "mayo embrujado", un evento para dar la bienvenida a la primavera en el que la comisión de brujas hacen bailes y rituales ancestrales. También en noviembre celebran la "Noche de las brujas", su particular Halloween pero con costumbres distintas al truco o trato.

A continuación os dejamos algunas fotos de lo que os podéis encontrar en Soportújar.

El callejón de la serpiente

Fuente en la plaza de Soportújar

Fuente del dragón

Rincón donde se encuentra según pone la calle más estrecha de España. Aunque nos consta que la más estrecha está en un pueblo de Zaragoza, pero el rincón es curioso.

sábado, 6 de mayo de 2023

Misterios de la Valldigna (Valencia)

 La Valldigna es un valle de la comarca de la Safor (Valencia). Dentro del valle existen unas pequeñas poblaciones con mucho encanto, historia y como no, leyendas. En éstas líneas encontraréis los misterios de la Valldigna. 

Comenzamos por la leyenda que existe en el castillo de Marinyén o de Alfandechla,más conocido como el castillo de la reina mora en Benifaio de la Valldigna.  La leyenda nos cuenta que en ese castillo vivía una reina musulmana, que al ver que estaba apunto de ser su castillo invadido por los cristianos decidió tirarse al vacío con su bebé en brazos desde una de sus torres. Se cuenta que algunas noches se han escuchado llantos de bebe cerca de un muro, y es que a pesar de estar el castillo en ruinas casi totalmente, el muro de la torre donde se lanzó la reina todavía queda en pie manteniendo viva su leyenda.

Restos del castillo de la reina mora

En Barx se encuentra la sima de la doncella, en un paraje geológico en el cual la dicha sima es la que hace de desagüe natural del valle. Existe una tesis realizada por el profesor  Vicent Gimeno de la universidad Católica San Vicente Mártir, que defiende que el nombre de la sima es porque hace años se aparecía el fantasma de una joven doncella . En la misma tesis se defienden también otras leyendas de la zona.

La sima de la doncella

En Tavernes existe el Ullal del cavaller. La leyenda dice que en época medieval, un caballero se paró en la zona para descansar. Cuando se agachó para beber de un manantial, perdió el equilibrio y cayó al agua estrepitosamente, muriendo ahogado al no poder salir a la superficie por culpa del peso de su armadura. Estará merodeando el fantasma del caballero en busca de alguien que le socorra??. Seguirán los huesos o la armadura en el fondo del manantial???

En Tavernes también existe una historia poco terrorífica a no ser que te den pánico las serpientes. Se dice que hace muchos años un preso condenado a muerte salvó su vida al cumplir un pacto que era ni más ni menos que matar una serpiente gigantesca que sembraba el pánico por la zona de los Ullals. Existirá una especie de serpiente autóctona gigantesca?


Libro en el que aparece lo sucedido en tabernes.

En el libro "Casas encantadas" de Francisco Contreras Gil encontramos un caso estremecedor en el pueblo de Tavernes. Todo sucedió un 20 de mayo de 1990 en el número 40 de la calle Buenos Aires, y es que unas de las habitantes de la casa salía ardiendo a la calle mientras gritaba "me quemo, me quemo, han sido los de siempre". La mujer, tuvo que ser hospitalizada de gravedad. Lo sorprendente es que al analizar su cuerpo, no encontraron restos de ningún líquido inflamable. La familia que vivía allí dijeron que llevaban sufriendo fenómenos extraños durante los últimos años, y esto fue la gota que colmó el vaso. Hoy en día no hay noticias de que suceda nada paranormal en la casa.