lunes, 30 de noviembre de 2020

Visitamos la aldea maldita de la Cornudilla

En Requena (Valencia), existe cerca de los Ruices, una aldea abandonada con una leyenda que no deja indiferente a nadie. Hablamos de la aldea maldita de la Cornudilla. Primero os contaremos la historia para quien no la sepa, y más abajo relataremos nuestra experiencia allí.

Foto en los restos de la casa de los ruidos.

Historia de la aldea maldita de la Cornudilla:

La vida en la Cornudilla era muy dura, sus apenas 50 habitantes que la mayoria vivían de la tierra, soportaban las altas temperaturas del verano y el frío invierno como podían. Pero no fue por un futuro mejor por lo que se abandono la aldea. La gente dice que la aldea estaba maldita.
Una noche sin más, en las casas de la aldea empezaron a escucharse golpes inexplicables, voces de la nada, ruidos de cadenas,ect. Se veían sombras misteriosas y los animales tenían un comportamiento extraño. Los vecinos compartían entre ellos su miedo, "que si el demonio está aquí", "que si han venido unos duendes", no sabían que podría ser eso que les tenía "cagaos" del susto al caer la noche. La desesperación les hizo ir a pedir ayuda a la iglesia, que les envió a un sacerdote para exorcizar el pueblo, pero nada pudo parar a los supuestos duendes infernales. Seguían sucediendo fenómenos extraños por las calles y casas de la aldea.
Y de un día para otro, desaparecieron los fenómenos,  menos en una casa, una vivienda apartada del resto, la cual hoy en día  llaman "la casa de los ruidos o de los gritos". Se dice que todas las noches sucedían poltergeists y gritos que venían del pozo, y que causaban tal molestia que a los habitantes de esa casa no les quedó más remedio que irse a vivir a un sitio más tranquilo. Sus vecinos también fueron dejando la aldea por miedo a que volvieran los fenómenos extraños a sus viviendas.
Hoy en día de la "casa de los ruidos" quedan 2 muros , pero son muchos los curiosos que se siguen acercando a la Cornudilla y les han pasado cosas o han captado psicofonías. Pero no queda ahí la cosa, ya que una noche de 1979 un hombre con sus hijos vió aterrizar una esfera luminosa y salir de ella a sus 3 ocupantes. Esta aldea Valenciana es como nosotros decimos "la Ochate de Valencia ".

En las siguientes líneas os contamos  qué tal fue nuestra visita a la aldea maldita de la Cornudilla.

Visita a la Cornudilla 21-11-2020

Habiéndonos perdido por unos caminos de baches infernales, (que el coche aguantó como un campeón), con el sol del atardecer de frente, y siendo perseguidos por unos perros y sedientos de sangre, al fin llegamos a la Cornudilla (desde los Ruices es fácil llegar pero nosotros somos así de torpes). 
El sol estaba escondiéndose y aprovechamos sus últimos rayos para ver la casa de los ruidos y alrededores (apenas queda nada). La única casa que quedaba en pie hace unos meses (la cual la gente la confundía con la casa de los ruidos), la han tirado abajo y no queda ni un muro en pie.

Casa de los ruidos

Hicimos unas cuantas fotos de los muros que quedan de la casa de los ruidos, e intentamos captar alguna  psicofonía o anomalía auditiva con los últimos rayos de sol, decidiendo volver entrada la noche. Una vez en casa y analizada la grabación, podemos decir que se oyen con total claridad unos golpes secos como de madera, que no escuchamos en persona.

Pulse para escuchar el audio(escuchar con auriculares)



Parte de arriba de la aldea

Después fuimos a la parte de la Cornudilla que está más arriba, a unos 3 minutos en coche. Quedan varios caserones pero algunos estaban cerrados con candados. Llegamos a la conclusión de que los dueños de los campos adyacentes seguramente los usarán como trastero. Allí en mitad del campo se nos hizo de noche. Entonces encendimos nuestras linternas y empezó a tensarse el ambiente. Por todos los matorrales se escuchaban ruidos , seguramente de animalitos, pero en pleno silencio y oscuridad, cualquier movimiento te sobrecoge.

Ruinas de la Cornudilla.

En las zonas donde te puedes meter son bastante peligrosas, ya que se te puede caer un muro encima de un momento a otro, pero aún así nos asomamos donde pudimos. Por la ventana del caserón antiguo vimos que guardan barriles para llenar los depósitos de los tractores, pero en un rincón como lo que pudo ser en su época, había una cama y daba bastante mal rollo. 

Interior de uno de los caserones. 

Al lado de ese caserón había un portón abierto que daba como a un callejón lleno de escombros por las casas derruidas , allí en medio de la oscuridad decidimos hacer una psicofonía con nuestro acompañante más jovencito, que quiso hacer un aislamiento él sólo. En la grabación no se escucha nada fuera de lo normal, menos lo que algunos decimos que es un susurro que dice "sabéis lo que es, seguid", o "sigue tú" (ésta grabación se la hemos puesto a varias personas, algunas solo escuchan ruido, otras escuchan el susurro, entienden lo mismo que nosotros o algo parecido. Nosotros la compartimos en el blog y cada uno que piense lo que quiera.

Pulse para escuchar el audio(escuchar con auriculares)

Mas ruinas de la Cornudilla que refleja la peligrosidad del lugar.

Al volver, paramos otra vez en la casa de los ruidos, no podíamos irnos sin estar en la famosa casa sin ser de noche. Las ruinas daban más mal rollo, pero supongo que por tema de sugestió. Realizamos otra grabación, poniendo la grabadora en un pilar que hay , y en ella otra vez se escuchan los mismos golpes secos de madera (como puede ser?). Nosotros estuvimos al lado y no escuchamos golpes, pero en la grabación es como si alguien pegara con los nudillos en una mesa o golpeara algo de madera.

Pulse para escuchar el audio (escuchar con auriculares)

Nos fuimos a casa sin ver nada raro, pero con ganas de volver con algo más de tiempo, más que nada porque lo poco que queda en pie desaparecerá dentro de poco y hay que aprovecharlo. Quién se anima?

Restos de la casa de los ruidos

lunes, 23 de noviembre de 2020

Los macabros escenarios de la Inquisicion en Valencia

Entre los siglos XV y XIX la "Santa" Inquisición causaba estragos en la Europa cristiana. Hay muchas historias que contar sobre la inquisición, cada cual más macabra, pero en este artículo nos vamos a centrar en Valencia. Ya no es porque vivamos en Valencia, sino porque los valencianos fuimos los terceros clasificados en ser los más crueles, por detrás de Toledo y Sevilla (que lástima, nos ganaron por poco). A lo largo de estas líneas iremos recorriendo lugares en los cuáles hoy en día todo transcurre con normalidad, pero en aquellos años fue como el decorado de una película de terror.

Empecemos por donde se instalaron los inquisidores, cerca de las Cortes Valencianas, exactamente en la calle Novellos N14. Actualmente el edificio que nos encontramos no es el mismo en el que se instaló la sede. Al terminar esa época loca del cristianismo, ese lugar fue derruido y posteriormente en el mismo solar, construyeron el edificio que hay hoy en día. Pensar que en ese solar torturaron a miles de personas, algunas llegando a morir de dolor, causa escalofríos.

La inquisición valenciana, procesó a 3.661 sodomitas, de los cuáles unos 60 fueron ejecutados. Siendo 845 procesados por zoofilia, quemando a 13 de ellos. Condenadas 337 brujas y 12.000 judíos, a la muerte. Y también más de 700 homosexuales fueron torturados en galerías.Un día de 1625 Valencia batió el récord en un gran "auto de fe", llegando a quemar a 12 personas en la Plaza de la virgen ( situada en la misma calle que la sede inquisidora).

Foto de internet de la actual plaza de la Virgen (Valencia)

En aquella época debía de dar gusto pasear por esa plaza, donde exponían las cabezas de los decapitados como advertencia para los que pensaran en no seguir las pautas de la iglesia. Los autos de fe, fueron una delicia para los aburridos y crueles creyentes, que disfrutaban humillando a los condenados, que llevaban el San Benito mientras suplicaban aterrorizados por sobrevivir o tener una muerte digna. En la actualidad, la plaza se llena de turistas haciendo fotos, y en las fallas (Fiesta tradicional de Valencia) desfilan miles de falleras con sus flores para ofrendar a la virgen. Y lo hacen, (y nosotros también andamos por allí ), en el mismo lugar donde ardieron sin piedad una barbaridad de personas. Los gritos desesperados de los quemados rebotaban en  los muros de la catedral.

Foto de internet de la plaza del mercado (Valencia)

La plaza del mercado, actualmente es muy transitada por alegres y borrachos turistas ( sobretodo antes del Coronavirus y al celebrarse las Fallas), ya que está situada entre la antigua lonja y el mercado central y otros sitios de interés. Lo que no saben los turistas ( o la mayoría), es que el suelo que están pisando tiene una energía negativa al haber sido escenario de numerosas hogueras humanas, y según dicen escenario de la famosa horca. Era el lugar donde ahorcaban a los procesados y los dejaban unos días colgados, como si de un jamón se tratara. El olor a muerto era muy común en esa zona.

Foto de internet de la pechina, punto exacto del crematorio de la Inquisicion en Valencia

Otro lugar donde el humo formaba parte del paisaje, era cerca del jardín botánico, en el Paseo de la pechina. Aquí estaba el crematorio de la Inquisición, donde acababan ardiendo muchos cuerpos sin vida para "purificarlos". Se dice que el crematorio estaba situado en la pechina de piedra que hay en el río Túria, en el paseo. Es allí donde dicen que quemaron el cuerpo del maestro Gaetà Ripoll, el último procesado en Valencia.

martes, 17 de noviembre de 2020

La leyenda del marques de San Juan y su misterioso jardin en Valencia

En la Valencia del siglo XIX, existió un marqués llamado Juan Bautista Romero, al cual le sobraba el dinero (ojo con la rima!!). Todo fue fruto de su gran labor como comercial de la seda. Se le dió tan bien su negocio que llegó a ser uno de los principales poseedores de fincas urbanas en Valencia .

El marques de San Juan

El magnate de la seda se enamoró de Mariana Conches y se unieron en matrimonio. Al principio todo era riqueza y felicidad en el palacete donde vivían, tenían un precioso jardín (seguramente la envidia de muchos). Pero cuando se dispusieron a tener hijos, empezó su calvario, ya que los dos primeros bebés dados a luz por Mariana Conches, murieron prematuramente. Todas las esperanzas de tener un heredero estaban depositadas en su tercer hijo, también llamado Juan Bautista Romero, pero un día de 1845 la tragedia volvió a golpear a la familia y el único hijo que sí había superado la infancia, apareció muerto en extrañas circunstancias con tan solo 20 años. Se dice que fue un asesinato pero a día de hoy poco más se sabe. 

Foto extraída de internet, al fondo del jardín el palacete del marques.

De nada sirvió ser uno de los más ricos de Valencia, su hijo no iba a volver y la desesperación hizo que el marqués de San Juan y su mujer, se iniciaran en el mundo del espiritismo para intentar contactar con sus hijos queridos. Al tiempo, algún vecino curioso se enteró de los rituales de la familia y corrió el rumor por la zona, el rumor fue tal, que la gente llegó a decir que existían pasadizos secretos en el jardín, que llegaban a algún salón donde hacían sus rituales. Se dice que la pareja de espiritistas vivió hasta sus últimos días con el martirio de no haber contactado con sus hijos.

Hoy, en pleno siglo XXI, el palacete sigue en pie junto al jardín, que sigue siendo uno de los más bellos de Valencia. Estamos hablando de los jardines de Monforte, situado en la calle de Monforte (Valencia). La leyenda de la familia del marqués de San Juan, (aunque no hay mucha información por internet) sigue viva , y es que en el 2012 saltó una noticia de un cuerno de cabra incrustado en uno de los muros del jardín, y es sabido que hay ciertas partes de animales, que son usados en distintos rituales mágicos.

Foto extraída de internet del cuerno incrustado en el muro.

Esto hizo que saltaran todas las alarmas, entre los rumores de hoy en día, aparte de los típicos fantasmas vistos por las ventanas del palacete, y los supuestos pasadizos (que no es poco), también se habla de una pirámide escondida bajo el jardín. Lo que sí es cierto, es que existió en su día un pasadizo cerrado que fue tapado para que no se metieran la gente sin hogar, pero nunca se dijo hacia donde llevaba. También dicen los entendidos, que el mausoleo donde está enterrada la familia, está lleno de simbolismo masónico.

Foto de internet del palacete de los jardines de Monforte.

Es un caso poco conocido en el mundo paranormal, pero la verdad es que reúne los elementos suficientes para  merecerse ser investigado. Hoy en día, el palacete es usado para ceremonias de bodas, y el jardín sigue siendo un lugar maravilloso, lleno de un romanticismo perfecto para pasear con la pareja. Pero... ¿quién se atreve a pasear allí, cuando se hace de noche, y la oscuridad hace acto de presencia después de saber esta historia?.

Foto de internet de uno de los leones, si tubiera la lengua azul diría que es un perro de raza Chow Chow.

Como dato curioso, los leones de una de las entradas al jardín, los crearon en realidad para el Congreso de los diputados de Madrid, pero los rechazaron por ser pequeños y poco fieros y el marqués de San Juan los rescató para decorar su jardín.

Link de la noticia del 2012: 


miércoles, 11 de noviembre de 2020

Excursion a las caras de Belmez

Era muy pequeño cuando encontré junto a un amigo, un libro que nos llamó la atención. Estaba en la sección de lectura, en el supermercado entonces llamado "Continente". Era un libro que nos impidió esa noche dormir tranquilos, trataba sobre casos paranormales y entre todos ellos destacaba uno , ese era el caso de las caras de Belmez. En aquellos tiempos no imaginé, que yo iba a visitar esa casa que tanto nos aterró.
Las caras de Belmez es el caso de teleplastias más mediático que haya visto nunca en españa, y como solemos hacer en estos casos tan conocidos no os vamos a explicar toda la historia. Quien haya llegado a nuestro blog y por casualidad no sepa de qué hablamos, decirle que hay centenares de vídeos en Youtube, libros,podcast y reportajes por internet. Concretamente y si os gusta leer, recomiendo el último libro que leí sobre este caso "Tumbas sin nombre" de Iker Jiménez y Luis Mariano Fernández. 

Foto del interior del museo extraida de internet

Pero vamos al grano y para poneros en situación, nuestra visita a Belmez  de la Moraleda fue un día de tormenta en semana santa de hace 2 años. Previamente habíamos llamado por teléfono a la casa, pero nos dijeron que ese día no había ningún familiar para abrirnos y verla. Aún así, decidimos ir para ver el museo. Aparcamos y nos fuimos directos al museo. El museo está muy bien si no conoces la historia, pero si has visto y leído sobre el caso no te pierdes nada del otro mundo: paneles informativos y explicando la historia, un vídeo con diversos testimonios de familiares y vecinos, y una pantalla táctil con las caras que aparecieron. Al salir, la chica que atendía en la entrada, muy amable nos contó algunas curiosidades, y además nos ofreció información turística de la zona, pero no nos interesaba. Nosotros queríamos ver las caras originales y la chica nos contó que en ese momento había un grupo de gente viéndolas, que la casa estaba abierta, para nuestra perplejidad ( si llamamos y nos dijeron que ese día no podían enseñarla!).

Salimos escopetados hacia la calle de las caras, sin importar que estaba lloviendo a cántaros, y nos dimos cuenta de que habían carteles con flechas en las calles indicando la vieja casa de las caras y la nueva casa de las caras. Eso ya reflejaba un poco el conflicto entre familiares que tanto habíamos escuchado en programas de radio. Nosotros queríamos ver la mítica casa, donde salieron las teleplastias más famosas de la historia y no la segundas, ya que son más que sospechosas.

Llegamos y un hombre mayor bastante majo (creemos que uno de los hijos de María Gómez Cámara, la anciana que presenció la primera cara), nos dijo que esperáramos en el recibidor mientras terminaba la otra visita. Ya la entrada  nos encantó, aquello es mejor museo que el del ayuntamiento, con sus fotos históricas de muchos investigadores que habían pasado por allí. También recortes de periódicos y revistas decoraban las paredes del recibidor de esa vieja casa .

Foto extraida de internet donde se ve el recibidor de la casa.

Cuando miramos en el suelo nos dimos cuenta de que allí seguían algunas de las míticas caras, que aunque muy deterioradas por el paso del tiempo, se podían distinguir sus formas. La primera que descubrimos fue la de "la guapa". Cuando al fin se fue la visita anterior, el señor nos dejó pasar a la antigua cocina, ahora sala de estar. Y allí estaba la cara de "la pava", a la derecha en una vitrina y "el pelado" bajo la chimenea. No nos lo podíamos creer, estábamos pisando ese suelo que desde pequeñitos tanto miedo y curiosidad nos había causado, esa habitación que tantas veces vimos en televisión y las revistas. 

Foto extraida de internet, a dia de hoy esta teleplastia llamada la "Guapa" aun se puede apreciar en el suelo.

El señor nos dijo que sacáramos el móvil, porque a través de la pantalla se apreciaban mejor,  y nos iba enseñando con una vara las caras que quedaban desde entonces . Lo que nos pareció sospechoso es que las caras que están en el suelo están mucho más deterioradas que las que tienen expuestas, como "el pelao" y "la pava" que la tenían protegida en una vitrina. Podría ser que las manipularan en su día para que no se deterioraran?. Es probable que las caras del suelo estén más desgastadas al ser pisadas por la gente. 

Foto que nos hicimos con el "Pelao" y la "Pava" en la foto se puede apreciar la famosa bandejita de las propinas.

Hablando con el hombre nos dijo que él nunca se ha sentido incómodo con las caras, y que nunca le ha pasado nada extraño en la casa. Nos enseñó lo que para él eran nuevas caras, que dice que estaban saliendo pero la verdad es que no vimos nada nuevo, pero le seguimos el rollo para que no nos pegará con la vara. Nos dió la sensación que echaba de menos la tromba de gente que iba en aquellos años cuando todo empezó y estaba intentando reavivarlo , y además la cantidad de dinero al pedir la voluntad no es el mismo que ahora.
Nos despedimos del señor y de las caras y nos fuimos con la sensación de que allí no queda nada, solo el recuerdo de lo que aquello fue en su día y que el ayuntamiento intenta usarlo como reclamo turístico pero sin éxito. Aún así nos fuimos muy contentos por haber estado en un sitio histórico de la España paranormal. No recomendamos la visita al museo si ya os habéis empapado de la historia, pero si la visita a la casa, ya que quedan vestigios de lo que en los años 70 y 80 inquietó a todo un pueblo y gran parte de España.

lunes, 2 de noviembre de 2020

El Cuartel Polvorín Abandonado

El día de Halloween, al atardecer, nos fuimos a dar un paseo por el antiguo polvorín militar de Ribarroja. Fuimos acompañados por la pareja de " La última sala" (que por cierto, os recomendamos su podcast). 

El cuartel militar fue abandonado en el año 1999, y en su día fue construído aprovechando las trincheras de la guerra civil. En él, hay unos enormes túneles bajo la montaña que conectan entre sí, y en ellos guardaban el explosivo militar. A día de hoy, la naturaleza y los litroneros le han pasado factura, pero todavía se puede disfrutar de la oscuridad de sus túneles. De lo misterioso del lugar no podemos decir mucho , solo que algunos grupos de investigación paranormal han logrado captar psicofonias y poco más, pero para darle un toque macabro al lugar, podemos decir que hay una noticia del 2009 donde encontraron un cadáver ya esqueletizado, muy cerca de la entrada al cuartel (https://www.google.com/amp/s/www.levante-emv.com/sucesos/2009/09/17/cuatro-cadaveres-esqueletizados-ano-13212729.amp.html)


Aparcamos los coches lo más cercano posible, ya que hay una cadena que nos obliga a llegar andando. Al poco tiempo vemos como el camino se va haciendo más tenebroso y los árboles van tragándose el camino, hasta por fin llegar a la entrada, donde un puesto de vigilancia nos da la bienvenida. Seguimos caminando, viendo unas casitas que hay a la derecha, con unas especie de piscinas pequeñas. Tan bien se lo montaban los militares? Seguro que estos pequeños lujos eran para los "jefazos".


Seguimos andando y pronto nos encontramos con la cantina, la enfermería y más edificios, que están en un estado lamentable, aún llevando abandonado el lugar relativamente poco tiempo. Dejándonos llevar por el lugar encontramos el punto fuerte, el polvorín. 


Conforme te vas adentrando en sus túneles, te abraza la oscuridad y caminas sin saber que hay más allá de lo que llegan las linternas. Toda voz o sonido allí abajo hacen eco, creando la sensación de que te vas a cruzar a alguien de un momento a otro. Aprovechamos para sumergirnos en el silencio y las sensaciones del lugar y apagamos las linternas. Así intentamos captar alguna psicofonía. Hicimos algunas preguntas básicas y nos callamos. El silencio era sepulcral, hasta que no aguantamos más y el canguele hizo  mella, y no tardamos en romper el silencio y encender las linternas de nuevo.


Seguimos andando en la oscuridad por cada túnel, y al girar en uno de ellos, vimos que el suelo empieza a cambiar de color, se está volviendo oscuro, polvo negro, (quizás fuera pólvora?.Que lástima que no tuviéramos un mechero a mano para comprobarlo). Avanzavamos sobre el negro polvo, cuando para nuestra sorpresa, vimos al final unos bultos en el suelo. Nos acercamos poco a poco con intriga y nos sorprende ver 6 televisores antiguos. Pero que pintan 6 televisores ahí enmedio?. Creímos que podrían ser restos de algún videoclip o cortometraje que grabaron en su día. La verdad es que si a un usuario de Randonautica le llevara justo a ese punto de los televisores, dentro del túnel, fliparía bastante.


Seguimos el recorrido oscuro hasta encontrar una salida. Una vez en el exterior seguimos viendo distintos edificios en ruinas, entre ellos un laboratorio y un taller mecánico, algunospuestos de vigilancia...


Decidimos no subir al puesto de vigilancia situado en lo alto de la montaña, donde también hay búnkers y puestos de ametralladoras, ya que la noche nos acechaba y preferimos marcharnos para  casa, (no antes de volver al túnel y hacernos una foto de grupo en "Expo-television". Por cierto, en la psicofonía no escuchamos nada fuera de lo normal,  y en la entrada no encontramos ningún hueso humano, que mala suerte!