martes, 19 de julio de 2022

Corbera d'Ebre el Belchite Catalan.

 Corbera d'Ebre es un pueblo de Tarragona que toda persona que va a la zona a hacer turismo debería  visitar porque "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Y es que os hablamos de un lugar que se inundó de sangre y muerte por la desgraciada batalla del Ebro en la guerra civil española, ya que fue el epicentro del enfrentamiento entre los dos bandos.

Una de las calles destrozadas por los bombardeos.

Corbera d'Ebre se podría decir que es el Belchite catalán guardando las distancias. Los dos pueblos quedaron totalmente destrozados y los vecinos supervivientes  construyeron sus nuevas casas con los restos de las viejas y las ubicaron justo al lado de la zona destrozada, ya que se negaban a abandonar el lugar donde habían nacido. En el mismo pueblo hay un museo de la guerra con el nombre de 115dias (el numero de dias que duro la batalla) y una exposición privada de objetos de la guerra civil. Nosotros solo pudimos ir al museo y la verdad es que vale la pena entrar, hay tanta información sobre la batalla del Ebro que para el que le guste el tema podría estar allí dentro todo el día.

La iglesia rehabilitada, todavia con las huellas que le dejó la guerra.

Al llegar a Corbera del Ebro nos llamó la atención el contraste entre el pueblo nuevo con el bullicio y la carretera al silencio y la tranquilidad que se respira en el viejo. Nada más subir la primera calle del pueblo viejo nos encontramos con la plaza y la iglesia que con suerte aún resiste en pie,  menos su techo que ha sido remplazado por uno transparente que deja entrar la luz. Para ver la iglesia hay que pagar entrada cosa que no recomendamos ya que dentro no hay nada solo la posibilidad de subir a la torre ( cosa que nosotros no hicimos porque cargábamos con el niño y el calor no acompañaba), aunque si queréis colaborar con el mantenimiento de aquello no pasa nada por pagar la entrada ya que son uno o dos euros si no recuerdo mal.

Iglesia por dentro.

El pueblo viejo es más grande de lo que pensabamos aunque no queda casi nada en pie puedes pasear por sus calles de casas derrumbadas aquello es un paisaje desolador perfectamente valdría para una película del fin del mundo. Aunque entendemos que hay vecinos que no les guste que vaya gente a hacer psicofonías o investigaciones paranormales nosotros no pudimos resistirnos y tuvimos que hacer la nuestra. Cuando la escuchamos nos pareció escuchar al igual que en la famosa psicofonía de Belchite, un obús cayendo, pero lo descartamos ya que no muy lejos está la carretera y podría ser uno de esos camiones ruidosos, y aparte de eso solo se escuchan a los pájaros cantar. Conclusión: no sería de extrañar que allí ocurran cosas paranormales ya que sufrió una barbarie y sus calles se llenaron de muertos, pero nosotros no sentimos nada en especial. Aún así la visita al pueblo de Corbera d'Ebre es muy recomendable para aprender sobre la historia de la guerra civil y para recordarnos que la guerra no es un juego.

Una de sus calles, al fondo la torre de la iglesia.

Mural realizado por los niños de la escuela en el pueblo viejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario